Noticias

Miserables alrededor de Juana Rivas

En la película Amistad, de Steven Spielberg, el abogado de unos esclavos africanos -sometidos a juicio por asesinato de unos negreros- que intenta todo tipo de estrategias para salvarlos de la horca, incluso considerarlos jurídicamente como simples mercancías, es amonestado por el representante del grupo abolicionista que lo ha contratado, que no solo afirma que el caso ha de tratarse exclusivamente como un asunto moral, sino que llega a deslizar que, para su causa, quizás sea mejor que los esclavos finalmente sean condenados y ejecutados.

Sí o no, ¿tiene el banco que devolverte dinero por la cláusula suelo de tu hipoteca?

Las famosas cláusulas suelo siguen dando mucho de qué hablar y todavía son miles los afectados que no tienen claro si podrán recuperar su dinero o si pueden reclamar

Las famosas cláusulas suelo presentes en miles de hipotecas en España siguen dando mucho de qué hablar y todavía son miles los afectados que no tienen claro si podrán recuperar todo o parte de su dinero o si pueden o deben reclamar al banco o a los tribunales. Tras las últimas sentencias del Tribunal Supremo, lo cierto es que puede afirmarse que no todo el mundo puede recuperar su dinero.Baste como ejemplo el reciente dictamen del Alto Tribunal en el que da la razón a Caja Rural de Teruel desestimando el recurso de casación interpuesto por dos consumidores que pedían la nulidad de la cláusula suelo de la hipoteca que firmaron en julio de 2009 con la citada entidad, al entender que no hubo falta de transparencia en su comercialización y, por tanto, no puede declararse nula ni abusiva. Pero ¿en qué casos los tribunales pueden dar la razón a los afectados y en cuáles no?

Seguir leyendo…

Pánico en el Banco Sabadell por las cláusulas suelo

El banco no ha provisionado aún las cláusulas y se enfrenta a posibles números rojos en su cuenta de resultados

Las noticias para el Banco Sabadell van de mal en peor. Según diversas fuentes, los auditores bancarios se han puesto de acuerdo para exigir a todas las entidades que provisionen el máximo riesgo potencial de las cláusulas suelo de golpe y contra la cuenta de resultados. Puede ser el camino de entrada a los números rojos del tradicional Banco Sabadell.

Seguir leyendo…

Protección de Datos multa a Facebook con 1,2 millones por usar información sin permiso

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha impuesto una sanción de 1,2 millones de euros a Facebook por vulnerar la normativa sobre protección de datos personales de los usuarios. La agencia ha constatado que la red social recopila, almacena y utiliza información de los usuarios para fines publicidad sin haber obtenido la previa autorización para ello.

Por su parte, la empresa ha comunicado que “discrepan respetuosamente” de la decisión de la Agencia y por tanto tienen la intención de “recurrir” la sanción. “Como comunicamos a la AEPD, son los usuarios los que deciden qué información quieren añadir en su perfil y compartir con otros, como su religión”, explica Facebook a través de una nota por escrito. Además, asegura que no utilizan esa información para mostrar publicidad específica a los usuarios.

Seguir leyendo…

Juana Rivas se declara inocente ante la jueza y asegura que actuó solo para proteger a sus hijos

Juana Rivas, que ha comparecido este martes en el juzgado de Granada que la investiga por la presunta sustracción de sus dos hijos, se ha declarado inocente y ha asegurado que actuó en todo momento para proteger a los menores, según ha informado su abogado, Juan de Dios Ramírez, al término de la declaración. La defensa de Rivas critica que la jueza no les ha dejado explicar en “entorno de violencia” hacia Juana y sus hijos Tras su comparecencia ante la jueza de Instrucción 2 de Granada, María Ángeles Jiménez, en la que solo ha respondido a las preguntas de su defensa, el letrado de Juana ha explicado a los periodistas que han tratado de enmarcar su declaración en el supuesto maltrato del que fue víctima, si bien la jueza se ha ceñido a los hechos por los que se le investiga, lo que, según el abogado, les genera “indefensión”.

Seguir leyendo…

El caso Juana Rivas abre el debate sobre si la ley de violencia de género margina al hombre

Su abogado José Luis Sariego ha denunciado la vulneración a los derechos de su cliente por parte de la ley de violencia de género española, ya que «no respalda al hombre»

Es difícil encontrar una opinión clara en la polémica causa que enfrenta a Juana Rivas y a su exmarido Francesco Arcuri a la vista de los hechos. En Italia, él aceptó «de conformidad» una sentencia condenatoria de 3 meses tras un forcejeo, a la vuelta de una noche fuera de casa por parte de la granadina, para –asegura– no perder a sus dos hijos. En España tiene otra causa de maltrato pendiente de resolución desde 2016. «Cada uno sabe lo que tiene dentro de su casa», dicen en la Asociación de Hombres Separados, aunque no ocultan su creencia de que hay mujeres que «emplean la ley como corriente» a su favor.

Seguir leyendo…

El PSOE pedirá explicaciones a Catalá en el Senado por los fallos LexNET

El PSOE pedirá explicaciones en el Senado, el próximo martes 12 de septiembre, al ministro de Justicia, Rafael Catalá, por los “gravísimos fallos” de seguridad de la plataforma de intercambio de documentos judiciales LexNET.
En un comunicado, el Grupo Socialista anuncia que aprovechará la próxima sesión plenaria de la Cámara Alta para instar al ministro Catalá, a través de una interpelación, a que informe de los fallos de seguridad en la plataforma telemática y de la “puesta en marcha de la Justicia en entornos digitales”.

Seguir leyendo…

El Tribunal Supremo anula la designación de un abogado de oficio al apreciar “falta absoluta de defensa” en su recurso de casación

La Sala II del Tribunal Supremo ha anulado la designación de abogado de oficio a un recurrente en casación al apreciar “una falta absoluta de defensa” en su recurso, que califica como “collage de consideraciones jurídicas” “carentes de ligazón discursiva” y “huérfanas” de correspondencia con las objeciones que plantea, sosteniendo en ocasiones “una cosa y su contraria”. El Alto Tribunal interesa el nombramiento de un nuevo abogado para el condenado, que deberá interponer el recurso que corresponda.

Seguir leyendo…

El TS rectifica sobre el reconocimiento de la condición más beneficiosa para los empleados de la administración pública

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo, Sentencia 623/2017, de 13 de julio (Rec. 2976/2015), replantea la doctrina sobre el reconocimiento de condición más beneficiosa para los empleados de la Administración. Pese a existir precedentes recientes sobre la condición más beneficiosa en el ámbito laboral público, aplicando el ET, el alto tribunal establece en esta última sentencia una serie de requisitos que hacen dificultosa -excepcional, más bien- la posibilidad de adquirir una condición más beneficiosa frente a la Administración empleadora.

Seguir leyendo…